Consultorías
- Gestión de Proyectos
- Desarrollo de Oficinas de Dirección de Proyectos – PMOs.
Oficina de gestión de proyectos
Una Oficina de Gestión de Proyectos también conocida como PMO (Project Management Office, por sus siglas en inglés) es, según la definición de PMO Global Institute, un grupo formado por entidades internas y externas (stakeholders, grupos de interés, etc.) que define, mantiene y asegura estándares para la gestión de proyectos para entregar siempre iniciativas estratégicas.
Una PMO también es un guardián de los documentos de gestión de proyectos, el marco, la gobernanza, políticas y metodologías. A través de esta disciplina, la Oficina de Dirección de Proyectos asegura el retorno de la inversión y aumenta las posibilidades de resultados exitosos de los proyectos. Dependiendo de las necesidades de la organización y sus prácticas, una PMO puede referirse pero no limitarse a Oficina de Gestión de Proyectos, de Programas o de Portafolios.
Algunos de los beneficios de implementar una PMO son:
- Definición y mantenimiento de un estándar de trabajo con proyectos para las distintas áreas.
- Registro de Lecciones Aprendidas para aprovechar en los diversos proyectos de características similares a previos ejecutados.
- Centralización de templates, recursos, herramientas que facilita planificación/ejecución de proyectos.
- Comunicación de estado de proyectos por único canal, aumentando transparencia.
- Aseguramiento de ejecución de proyectos alineados con la estrategia empresarial.
- Definición de indicadores -KPIs- centralizados para medir performance de proyectos.
- Transferencia de conocimiento (repositorio centralizado/formación en metodologías de PM)
En resumen, una oficina de gestión de proyectos -PMO- desempeña un papel clave en la concreción exitosa de proyectos alineados con la estrategia organizacional definida.
Te ofrecemos: